viernes, 25 de noviembre de 2016

Ciudades sanas, ciudades en bici

El blog Copenhagenize publicó un ranking de ciudades más amigables con la bicicleta. La web danesa analiza y valora hasta 150 ciudades en 13 categorías diferentes: infraestructura, políticas, seguridad, etc. Los resultados dan como grandes ganadoras a Ámsterdam y Copenhague. Foto: traveler.com



1. AMSTERDAM, CAPITAL HOLANDESA, lidera el ranking porque supo integrar las dos ruedas en todos los aspectos de sus habitantes. Según las últimas estadísticas, un 75% de sus 750.000 habitantes tiene una bicicleta y un 50% la usa a diario. Entre sus méritos destaca una infraestructura dedicada a la facilitación del uso de la bicicleta (el 90% de la ciudad cuenta con “bicisendas”), el diseño de zonas 30km/h y una voluntad política que trabaja en impulsar este transporte sostenible. Hay pocos lugares donde se disfrute del ciclismo urbano como en Ámsterdam. 


2. EN COPENHAGUE (Dinamarca) la bicicleta es una forma de vida. Las estadísticas indican que el 35% de su población utiliza la bicicleta como transporte habitual y se dice que en la ciudad hay más bicis que habitantes. Sus 350 kilómetros de bicisendas son uno de sus grandes fuertes. 


3. CONOCIDA COMO “LA VENECIA HOLANDESA”, Utrecht es la segunda ciudad de ese país que aparece en este top ten de lugares más “bikefriendly”. Según el blog Copenhaguenize, allí “se vive un verdadero status quo de las dos ruedas” que supo superar al automóvil. Hasta los embotellamientos son provocados, usualmente, por bicicleteros. Para los turistas y quienes aún no tienen bicicletas, el ayuntamiento lanzó un servicio de préstamo público de bicicletas. 

4. EN TAN SOLO CUATRO AÑOS, SEVILLA (España) logró multiplicar por diez el uso de la bicicleta por diez, convirtiéndose en un referente español de la promoción urbana de este medio de transporte. El sistema público de bicicletas “Sevici”, con 25 estaciones y 2.500 bicicletas, permite más de 25.000 desplazamientos al día. El rápido aumento en el tráfico de las dos ruedas ha hecho que la ciudad andaluza entre pisando fuerte en este ranking, superando a toda una veterana: Barcelona. 

5. BURDEOS AVANZA A PASO FIRME en la concientización del uso de la bicicleta. La ciudad francesa invirtió exitosamente en una importante infraestructura en bicisendas y pistas para la bicicleta: sólo en el centro, los ciclistas pueden pedalear por 200 kilómetros de carriles. Burdeos dispone además de un servicio de préstamo totalmente gratuito a través de la Maison du Vélo, con más de 4.000 bicicletas disponibles. La CUB (Comunidad Urbana de Burdeos) está trabajando para conseguir que en 2020 el 15% de los desplazamientos se hagan sobre dos ruedas. 

6. OTRA CIUDAD FRANCESA, NANTES, aparece por primera vez en este ranking de ciudades “bikefriendly”. Una inversión de 40 millones de euros entre 2009 y 2014, el aumento de más de 400 kilómetros de infraestructura, un buen sistema de reparto de bicis y los subsidios para la compra de bicicletas cargo convirtieron a Nantes (junto a otros factores) en la “Capital Verde Europea 2013”. 

7. LA CIUDAD BELGA DE AMBERES es otra de esas ciudades en las que no es posible entender su forma de vida sin pensar en la bicicleta. La ciudad es totalmente llana, lo que hace que la bici sea uno de los transportes preferidos por los belgas. El 16% de los desplazamientos se hacen en bicicleta. Además, Amberes está habilitada para pedalear: amplia red de bicisendas, buena señalización y estacionamientos. 

8. EINDHOVEN (HOLANDA) ocupa el octavo lugar de la lista por sus innovadores proyectos para ciclistas. El ejemplo más claro es Hovenring, una rotonda flotante de 72 metros de diámetro construida sobre una autopista, en la que los ciclistas pedalean de forma cómoda y segura, sin cruzarse con ningún coche. 

9. MALMÖ, LA TERCERA CIUDAD MÁS GRANDE DE SUECIA, es otra ciudad apasionada por la bicicleta. Con el 30% de los desplazamientos hechos en bici y más de 400 kilómetros de infraestructura para ciclistas, esta ciudad aumenta cada año los adeptos a la bici. La clave: su éxito en las campañas a favor del uso de este transporte. Un ejemplo fue “Most Ridiculous Car Trip”, dirigida a aquellos desplazamientos de menos de cinco kilómetros que se realizaban en coche. Además de la comunicación, la ciudad sueca invertirá 47 millones de euros para impulsar la bicicleta durante los próximos siete años y puso nombre a varias ciclovías para localizarlas fácilmente mediante GPS.
 

10. UNA DE LAS FORMA MÁS PRÁCTICAS DE DESPLAZARSE POR BERLÍN (Alemania) es en bicicleta. Más de 890 kilómetros de bicisendas cubren la ciudad. Entre sus planes se encuentra la construcción de un camino llamado Corredor Pedelec, que rodeará la ciudad siguiendo el antiguo trazado de ferrocarril, y por la que sólo circularán bicicletas. Además, el Plan de Desarrollo de Transporte berlinés busca alcanzar el 18% de los desplazamientos en bici y reducir el tráfico de automóviles del 32 al 25% para 2025.

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